BASES

La Convocatoria From Lab to Market es un llamado que hace la Universidad de Santiago de Chile por medio del Centro Innovo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de su incubadora de negocios tecnológicos, de aquí en adelante “La Incubadora”.

Este llamado tiene por finalidad atraer, seleccionar y apoyar emprendimientos tecnológicos en las áreas de ingeniería, ciencias de la vida y tecnologías de la información, siempre y cuando éstas tengan por finalidad provocar un impacto directo en la industria o en la calidad de vida de las personas.

El Centro Innovo tiene por misión promover la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestro país, a través de la transferencia y formación empresarial, entregando las herramientas necesarias a empresarios y emprendedores de distintas áreas, con el fin de capacitar y fortalecer sus actividades.

Asimismo, el Centro Innovo, a través de su incubadora de negocios Innovo, fomenta la innovación y el emprendimiento a través de la creación de nuevas empresas con base tecnológica.

La incubadora de negocios Innovo, a través del programa de incubación “FROM LAB TO MARKET”, busca apoyar los mejores emprendimientos nacionales de alta tecnología, mediante el fondo “SSAF INNOVO: Aceleración de emprendimiento de alta tecnología”. Este fondo corresponde al Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), con el cual cuenta el Centro Innovo, a través de la incubadora de negocios de la Universidad de Santiago de Chile, para efectos de apoyar a los mejores emprendimientos tecnológicos nacionales.
2.1 La Incubadora de negocios Innovo, en su afán de promover y potenciar el espíritu emprendedor del país, hacen un llamado público para participar del Proceso de Postulación de la cuarta convocatoria para la incubación de emprendimientos en el marco del llamado “FROM LAB TO MARKET” (en adelante “el programa de incubación”).

2.2 La Postulación tiene por objetivo convocar a toda persona jurídica, que cumpla con los requisitos descritos en el punto 3 de estas Bases.

2.3 La Incubadora seleccionará los proyectos, que libre y unilateralmente, juzguen más interesantes, como nuevos proyectos de emprendimientos, pero tomando en consideración los siguientes criterios:

a) El emprendimiento debe estar basado en una tecnología de frontera a nivel nacional y/o internacional, esto es, que presente un proyecto de desarrollo relevante.
b) Que hayan superado el riesgo tecnológico y por tanto, se encuentre cercano de llegar al mercado o ya disponible en éste o se encuentren en una fase temprana de comercialización.
c) Que el emprendimiento tenga algun tipo de prototipo desarrollado.
d) Que el emprendimiento tenga expectativas válidas de provocar un impacto en los mercados nacionales e internacionales.
e) e) Que el emprendimiento o proyecto se encuentre liderado por un equipo multidisciplinario con capacidades técnicas y comerciales.
3.1 Podrán participar en la Postulación toda empresa que cumpla con los siguientes requisitos:

a) Persona jurídica con fines de lucro, esto es, todo tipo de sociedades, excepto la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), y que se encuentre legalmente constituida, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.
b) Que la empresa no presente iniciación de actividades en un giro relacionado con el objeto del proyecto de emprendimiento de Innovación y/o alto impacto, por un período superior a 36 meses, contados desde la fecha de postulación.
c) Que los socios de la empresa postulante, no pueden tener participación en otras sociedades, cualquiera sea su tipo, que tengan el mismo giro del emprendimiento, con una antigüedad mayor a 36 meses, contados desde la fecha de postulación.
d) Que las ventas de la empresa postulante no superen los $100.000.000 (cien millones de pesos), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la postulación.
e) Que el emprendimiento que postula a “FROM LAB TO MARKET 2017”, no se encuentre actualmente siendo beneficiado, ya sea la empresa misma u otras relacionadas, con otras líneas del capital Semilla de CORFO, o bien sean apoyados por alguna incubadora de negocios.

Asimismo, el postulante deberá informar si fue beneficiado anteriormente por un financiamiento por parte de organismos públicos, mediante instrumentos de apoyo directo a emprendedores. Estos fondos serán descontados de los fondos que se entregan por éste concurso, señalados en el punto 6, quinta etapa, de las presentes bases.

Quedan expresamente fuera de este llamado a concurso las Personas Naturales, aunque actúen como empresa, y las personas jurídicas sin fines de lucro, tales como Corporaciones, Fundaciones o similares.

3.3 Aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos en estas bases y participen en la Postulación, tendrán la calidad de “Postulante”.
4.1 El Calendario para esta postulación es el siguiente:

• Inicio de Postulaciones e Inscripción: 02 de octubre del 2017
• Cierre de Postulaciones: 02 de noviembre del 2017
• Resultados Pre-selección: 07 de noviembre del 2017
• Presentación proyectos al Comité del Centro Innovo: noviembre del 2017
• Resultados Seleccionados: 22 de noviembre del 2017
• Firma convenio de incubación y recepción documentación legal: 05 de diciembre 2017
• Ratificación CORFO: enero-febrero del 2018
• Entrega de dinero y garantías: marzo-abril 2017

4.2 La Selección de los Postulantes será realizada por un Comité SSAF conformado por autoridades internas de la Universidad de Santiago de Chile, así como también especialistas, emprendedores y empresarios externos a la universidad, tanto de origen nacional como internacional, (en adelante la comisión).

Las decisiones serán comunicadas por email a los Postulantes a la dirección de correo electrónico que proporcionen en la Postulación y será responsabilidad de ellos mismo revisar la información.
5.1 Los Postulantes presentarán sus proyectos de emprendimiento y/o de alto impacto (en adelante “Los Emprendimientos”) completando en su totalidad el formulario de postulación en línea que se accede a través del sitio web del centro Innovo (www.fromlabtomarket.cl) dentro de las fechas establecidas en el punto 4.1 de la presente bases de postulación.

5.2 El proyecto de Emprendimiento que se presente en esta Postulación debe cumplir con los siguientes requisitos para ser aceptado por la incubadora de negocios de Innovo:

(i) Ser innovador,
(ii) Cumplir con lo establecido en el punto 2.3 de las presentes bases de postulación,
(iii) Que la empresa que lo presente cumpla con lo establecido en el punto 3.1.
Quedan expresamente excluidos de este concurso emprendimientos relacionados con el mundo de las consultorías, servicios financieros tradicionales e inmobiliarias, así como también emprendimientos que se encuentren en fase de ideas.

5.3 Limitaciones: El proyecto de Emprendimiento a presentar debe cumplir todo aquello que se encuentra establecido en el punto 3.1 de las presentes bases.

5.4 El Postulante garantiza bajo su exclusiva responsabilidad que el contenido que envía y presenta es de su creación original. La Comisión se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier Postulante que defraude, altere o inutilice el reglamento del proceso de selección o aceleración, que realice prácticas impropias para tomar ventajas respecto a su proyecto de emprendimiento, tales como el uso de información privilegiada, manipulaciones indebidas, o similares y/o utilice cualquier tipo de práctica que pueda ser considerada contraria al espíritu de la presente convocatoria.

5.5 El Postulante autoriza por sí mismo, para que La Incubadora, de manera indefinida, pueda utilizar su nombre e imagen en el material publicitario relacionado con la presente Postulación y/o con las actividades de alguna de las Partes.
Primera etapa: Recepción de Postulaciones.

La Convocatoria recibirá las Postulaciones a través de la página web www.fromlabtomarket.cl, considerando como válidas aquellas que hayan cumplido todos los requisitos señalados en estas Bases y hayan completado a cabalidad el formulario. El plazo de duración de la etapa de recepción se detalla en el punto 4.1.

Segunda etapa: Pre-selección de Postulaciones.

La Incubadora, analizarán las Postulaciones conforme con cinco ámbitos o criterios de evaluación, los cuales tendrán los siguientes porcentajes respecto a la evaluación final, como se detalla a continuación:

(i) Innovación o solución tecnológica del proyecto: 25% de la evaluación final.
(ii) Equipo emprendedor de la empresa, que sustenta el proyecto: 20% de la evaluación final.
(iii) Estado de desarrollo de la tecnología del proyecto: 20% de la evaluación final.
(iv) Impacto país del proyecto de emprendimiento: 10% de la evaluación final.
(v) Modelo de Negocios: 25 % de la evaluación final.

La Pre-selección se realizará por parte del equipo de la incubadora de negocios de Innovo, quienes seleccionarán al menos 15 de las Postulaciones. La resolución de esta etapa será comunicada en las fechas indicadas en el punto 4.1 una vez cerrado el proceso de Postulación, por email a los Postulantes, quienes son responsables de revisar la información.

Tercera etapa: Participación en taller de entrenamiento.

Entre el 27 de julio y 02 de agosto de 2017, se realizarán tres talleres en la Incubador de negocios del centro INNOVO del Centro Innovo, para preparación para los postulantes preseleccionados, con el objeto de que ellos preparen su presentación ante el Comité SSAF, el cual va a decidir cuales emprendimientos serán finalmente seleccionados. Los cuales son de carácter obligatorios para pasar a la siguiente etapa. Los Postulantes preseleccionados deben poder asistir a las oficinas del Centro Innovo, ubicadas en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins N° 2229, comuna y ciudad de Santiago por sus propios medios.

Cuarta etapa: Selección –Comité SSAF

En el mes de agosto de 2017, se reunirán los Postulantes que hayan sido pre-seleccionados durante la etapa anterior, ante el Comité SSAF y deberán exponer su proyecto de emprendimiento, además de participar de una sesión de preguntas y respuestas. En dicho acto, el Comité SSAF va a decidir si el postulante es seleccionado para ingresar al programa de incubación “From Lab to Market 2017”. Esta decisión no es apelable de ninguna forma. La resolución de esta etapa será comunicada en las fechas indicadas en el punto 4.1 una vez cerrado el proceso de Postulación, por email a los Postulantes, quienes son responsables de revisar la información.

Quinta Etapa: Postulación en CORFO.

Los emprendimientos seleccionados por el Comité SSAF deberán completar el formulario de postulación correspondiente, proporcionado por el equipo técnico de la Incubadora, posterior a esto, recibirán el apoyo y entrenamiento proporcionado por la Incubadora para la preparación de su presentación de un video para el comité de CORFO. Ademas debe firmar el Convenio de Incubación y entregar la documentacion legal. En los días próximos, recibirán un correo informativo con los resultados por parte de CORFO acerca de la postulación para los fondos SSAF.

Sexta Etapa: Entrega de Fondos.

Los emprendimientos seleccionados recibirán el apoyo de la Incubadora y acceso a un fondo SSAF (Línea de financiamiento de CORFO, Subsidio Semilla de Asignación Flexible) administrado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de La Incubadora de negocios del Centro Innovo. Aquellos emprendimientos que se hayan adjudicado el presente concurso podrán optar a un financiamiento de hasta $60.000.000 (sesenta millones de pesos). Los proyectos que hayan sido beneficiados de cualquier otro instrumento de financiamiento Corfo le serán asignados, como máximo, $60.000.000 descontando la suma de todos los montos recibidos anteriormente. El proceso de Incubación se divide en tres fases:

Fase 1.- Validación Técnica y Comercial: Esta fase financia hasta $10.000.000 (diez millones de pesos chilenos), para ser gastados en actividades de validación comercial y técnica. Asimismo, esta fase exige, a la empresa que se adjudique dicho fondo, realizar una validación del emprendimiento a nivel nacional e internacional. En esta fase el equipo emprendedor deberá aportar al menos un 25% del costo total de la fase, monto que deberá ser aportado a través de recursos pecuniarios y rendidos financiera y técnicamente una vez finalizada la presente etapa.

Esta etapa tendrá una duración máxima de 5 meses.

El paso a la Fase 2 del proyecto tiene como requisito haber logrado ventas. El proyecto deberá presentar el cumplimiento de sus actividades y resultados obtenidos en la Fase 1 frente al Comité del Centro de Innovo, quienes determinan su preselección. Una vez preseleccionados, los emprendedores serán comunicados en forma oportuna y posteriormente deberán presentar sus proyectos al comité interno de CORFO, posterior a ello serán seleccionados. Esta decisión no será apelable en ninguna forma.

La Fase 2 se divide en Fase 2A y 2B.

Fase 2A.- Ventas e Internacionalización: La empresa seleccionada puede acceder hasta $20.000.000 (veinte millones de pesos chilenos), previa aprobación de CORFO, para lo cual el Comité SSAF tendrá presente los resultados obtenidos por la empresa en la fase 1, para efectos de ser gastados en la puesta en marcha de la fase comercial del proyecto de emprendimiento. En esta fase el equipo emprendedor deberá aportar al menos un 25% del costo total de la fase, monto que deberá ser aportado a través de recursos pecuniarios y rendidos financiera y técnicamente una vez finalizada la presente etapa.

Esta etapa tendrá una duración máxima de 6 meses.

El paso a la Fase 2B del proyecto será decidido por el Comité SSAF del Centro Innovo y será comunicada al emprendedor en forma oportuna. Esta decisión no será apelable en ninguna forma.

Fase 2B. Expansión: En consideración de los resultados obtenidos por la empresa seleccionada en la Fase 2A, los emprendedores podrán optar a un financiamiento de hasta $30.000.000 (treinta millones de pesos) adicionales, previa autorización de CORFO, para ser gastados en la consolidación comercial de la empresa. En esta fase el equipo emprendedor deberá aportar al menos un 25% del costo total de la fase, monto que deberá ser aportado a través de recursos pecuniarios y rendidos financiera y técnicamente una vez finalizada la presente etapa. Los fondos antes descritos serán aportados en una proporción de un máximo de 75% por parte de la Incubadora Innovo, como administradora de los fondos del subsidio de CORFO, debiendo la empresa seleccionada, de manera obligatoria, aportar al menos un 25%.

Esta etapa tendrá una duración máxima de 6 meses

Todo lo anterior, de acuerdo al plan de remesas de recursos que se adjunta al convenio de incubación que se firmará entre el postulante seleccionado y la Universidad de Santiago de Chile, que el primero declara conocer y aceptar.
El Centro Innovo otorgará a los emprendimientos seleccionadas en virtud del concurso “FROM LAB TO MARKET 2017”, siempre y cuando firme el Convenio de Incubación; durante el plazo en que forme parte del programa establecido en el punto 6, quinta etapa, los siguientes servicios:

a) Financiamiento público a través del fondo SSAF INNOVO: Aceleración de emprendimientos de alta tecnología.
b) Red de mentores.
c) Redes Internacionales para el emprendimiento seleccionado.
d) Vinculación con Asesores Especializados.
e) Apoyo en el acceso a fuentes de inversión a nivel nacional e internacional.
f) Talleres y capacitaciones obligatorias para Incubados.
g) Apoyo Comunicacional.

Por dichos servicios prestados por “La Incubadora”, enumerados anteriormente, la empresa seleccionada deberá pagar, una cantidad de dinero en atención a un porcentaje de los ingresos que tenga el emprendimiento por las ventas que realice, que girará en torno entre el 7% y el 4% de las ventas según la siguiente ecuación:




El cálculo del monto a pagar se debe hacer conforme a la fórmula que se indica: Pago = A*(7%) + B*(6%) + C*(5%) + D*(4%) Ejemplo: Si una empresa tiene ventas equivalentes a $130.000.000. Pago = 25MM * 7% + 25MM * 6% + 50MM * 5% + 30MM* 4% = $6.950.000.

Ello regirá durante toda la extensión del convenio de Incubación.
8.1 La Incubadora Innovo podrá actualizar o modificar unilateralmente estas Bases o la planificación presentada en cualquier momento, a través de la publicación de la nueva versión de las bases en el sitio web de www.fromlabtomarket.cl.

8.2 Asimismo, La Incubadora se reserva el derecho a cancelar, modificar, o proceder a la suspensión del proceso de postulación o a dejar vacantes el número de seleccionados en cualquiera de las etapas de selección que considere oportuno.

8.3 El envío del formulario se considerará como aceptación de esta Bases para la Postulación.

8.4 Los datos proporcionados por el Postulante deben ser correctos, veraces y completos, asumiendo toda responsabilidad sobre la falta de veracidad o exactitud de los mismos.

En caso de que los datos proporcionados por un Postulante resultaran falsos, inexactos o engañosos, La Incubadora quedará facultada, sin perjuicio de otras medidas legales a su disposición, a retirar, denegar o suspender los derechos otorgados al Postulante por estas Bases.

8.5 El Postulante acepta que la Universidad de Santiago de Chile, a través de la incubadora de negocios de su Centro Innovo, tiene autoridad final con respecto a la Postulación y durante el proceso de selección de las Postulaciones.
9.1 Los emprendimientos seleccionados en virtud del programa “From Lab to Market 2017” podrán utilizar el logo de la incubadora para sus actividades comerciales y dar cuenta a terceros que la empresa cuenta con el apoyo de Centro Innovo.

9.2 La Incubadora Innovo podrá difundir libremente y sin limitaciones de ningún tipo, haciendo mención de la autoría, según corresponda, de toda aquella información no confidencial acerca del emprendimiento seleccionado.
10.1 En caso de incumplimiento a los compromisos asumidos en estas Bases, el Postulante responderá de los daños y perjuicios que sus actos u omisiones pudieren provocar a la Incubadora Innovo.

La extensión de esta responsabilidad se extenderá a las consecuencias inmediatas y mediatas.
11.1 De acuerdo a lo que prescribe la cláusula 6, quinta etapa de Las presentes bases.
12.1 Las partes acuerdan que toda información técnica y/o comercial que intercambien con motivo del presente convenio, será considerada y tratada como información reservada.

12.2 Todos los datos que se soliciten en la Postulación son de carácter obligatorio para la realización de ésta, considerándose los mismos imprescindibles para el desarrollo del proceso de postulación.
13.1 Lo expresado en el punto 12 en nada obsta a que La Incubadora Innovo desarrolle proyectos o negocios similares, sola, con otros emprendedores y/o socios, sobre la base de tecnologías, productos, servicios o ideas desarrolladas por ella, sus asociados u otros emprendedores.

En tal eventualidad, La Incubadora Innovo deberá siempre observar la confidencialidad a que se obliga por el presente acto.
Los fondos entregados desde la Universidad a los emprendimientos seleccionados deberán ser garantizados por medio de los siguientes instrumentos financieros:

• Fase 1 : Póliza de garantía por 24 meses.
• Fase 2 : Póliza de garantía por 24 meses.

Según el emprendimiento avance en las fases las garantías deben irse actualizando y no son cargables al proyecto.